Acerca de DeFacto y los objetivos de su iniciativa
DeFacto es una organización local de vigilancia en Moldavia que comenzó a supervisar las promesas de campaña presidencial en 2017, y en 2019 había ampliado sus esfuerzos para incluir la supervisión de las promesas de campaña y el desempeño de los parlamentarios.
DeFacto se vio motivada a comenzar a supervisar las promesas de campaña y las acciones de los parlamentarios después de observar que los parlamentarios no rendían cuentas sobre el cumplimiento de sus promesas de campaña. DeFacto también identificó que los ciudadanos tenían un conocimiento limitado de las promesas y los logros de los parlamentarios y una falta de comprensión sobre las funciones y responsabilidades de los parlamentarios.58
- Aumentar la rendición de cuentas de los parlamentarios ante los ciudadanos, haciendo que cumplan las promesas de campaña, resuelvan los principales problemas de los votantes y hagan el mayor uso posible de las facultades parlamentarias que les confiere la ley; y
Aumentar la sensibilización de los ciudadanos acerca de las responsabilidades de los parlamentarios y demostrar hasta qué punto los parlamentarios son receptivos y abiertos a los ciudadanos, con el fin de ayudar a los electores a tomar decisiones con mayor conocimiento de causa.
DeFacto comenzó a supervisar las promesas de campaña y el desempeño de los parlamentarios como medio para promover una mayor rendición de cuentas y transparencia, mejorar el desempeño de los parlamentarios y generar una mayor confianza pública en el parlamento. DeFacto supervisa el desempeño de los parlamentarios en relación con las tres funciones principales de las competencias legales de los parlamentarios, previstas en la Constitución: 1) intervenir durante los procedimientos parlamentarios, 2) interceder entre la administración y los ciudadanos, y 3) escuchar y recabar información de los ciudadanos sobre las cuestiones que les preocupan.
Supervisión del proceso político con herramientas tecnológicas
Al principio de la iniciativa, el objetivo de supervisión de DeFacto eran los parlamentarios procedentes de los recién creados distritos uninominales. Los parlamentarios designados por mandato único, que en aquel momento representaban 51 de los 101 parlamentarios, se encargan de representar a un grupo de votantes geográficamente delimitado, en lugar de representar a sus partidos o a todo el país. DeFacto supervisó a 46 diputados uninominales, incluidos tres de la diáspora y dos de regiones separatistas.
Con el fin de movilizar a la comunidad y a otras organizaciones en torno a esta iniciativa, DeFacto trabaja con 18 socios en materia de rendición de cuentas. Estos socios de las OSC son responsables del seguimiento de las actividades parlamentarias en sus respectivas regiones. Reciben capacitación de DeFacto y el NDI sobre cómo recopilar y verificar datos y cómo representar a su electorado. Los socios encargados de la rendición de cuentas supervisan periódicamente la actividad de los respectivos parlamentarios y recopilan los datos para elaborar informes mensuales. Los datos se recogen de las sesiones plenarias del Parlamento, que se retransmiten en directo; de las sesiones de las comisiones permanentes; de la página web oficial del Parlamento, que recoge información como la asistencia y el apoyo a proyectos de ley; y de la cuenta de Facebook de DeFacto en las redes sociales. Tras revisar el proceso de recopilación de datos, DeFacto desarrolló formularios de información en línea a través de Google Forms para que los parlamentarios informaran por su cuenta y aportaran evidencias de sus actividades. DeFacto coteja estas respuestas para comprobar su exactitud.
Como parte de la iniciativa de supervisión, DeFacto desarrolló dos herramientas: el MP Accountability Tracker, una plataforma en línea que rastrea y evalúa las actividades oficiales de los parlamentarios, y una herramienta de encuesta en línea, Părerea Ta ("Tu opinión").
Para el Rastreador de la rendición de cuentas de los parlamentarios, DeFacto desarrolló un sistema de puntos ponderados para calcular la rendición de cuentas de un parlamentario ante su circunscripción, que luego se compara con la de los demás parlamentarios. Los puntos se conceden en función de un criterio ponderado, como por ejemplo proponer enmiendas o asistir a reuniones de comisión. Los parlamentarios reciben el doble de puntos cuando utilizan una determinada facultad legal para cumplir una promesa electoral o para atender una petición directa de los ciudadanos. Estas puntuaciones sirven para generar confianza pública en sus representantes y motivan a los diputados a ser más receptivos a las necesidades de sus electores y transparentes a la hora de informar sobre sus actividades. La extensión web para el Rastreador fue creada por el desarrollador de DeFacto y se aloja en el sitio web de DeFacto, donde la información, incluidas las calificaciones de los parlamentarios, los datos recopilados y los criterios de calificación, se pone a disposición del público. DeFacto revisa la metodología del rastreador y actualiza mensualmente la plataforma en línea.
La herramienta de encuestas Părerea Ta ayuda a los socios de DeFacto encargados de la rendición de cuentas, a los funcionarios electos y a las OSC a recopilar y agregar las opiniones de los ciudadanos sobre diferentes cuestiones. Los usuarios pueden diseñar encuestas dirigidas a grupos específicos o al público en general, y recibir respuestas en línea en tiempo real. Con esta herramienta, así como con el rastreador de rendición de cuentas, que proporciona la información de contacto de cada parlamentario evaluado, DeFacto pretende ofrecer a los electores canales de comunicación tanto con los líderes cívicos como con los electos.
Para recoger las opiniones de los usuarios sobre la información que publica DeFacto y mejorar el diseño de la experiencia del usuario (UX), DeFacto ha integrado el widget de análisis de datos para sitios web Hotjar en su sitio web dedicado al rastreador de la rendición de cuentas. Del mismo modo, para recoger opiniones y comunicarse con los encuestados, los titulares de las encuestas Părerea Ta pueden recopilar la información de contacto de los encuestados y reunir los contactos mediante un archivo descargable de MS Excel. Ambas herramientas se desarrollaron desde cero y se pusieron a prueba durante el proceso de desarrollo para introducir mejoras incorporando las sugerencias de los miembros del equipo de DeFacto, el personal del NDI y los socios. DeFacto sigue perfeccionando Părerea Ta basándose en los comentarios de los usuarios y las consultas con el NDI y otros socios
Relacionamiento estratégico con los legisladores
A lo largo de su iniciativa, DeFacto se ha propuesto establecer relaciones con los diputados y generar confianza en su labor como organización no partidaria. Al principio, DeFacto utilizó diversos canales para comunicar a los parlamentarios el propósito de la iniciativa de supervisión y solicitar información, como Facebook, llamadas telefónicas, mensajes SMS y Viber. Sin embargo, DeFacto recibió respuestas limitadas de los parlamentarios y, en adelante, decidió utilizar únicamente los canales de comunicación oficiales para evitar cualquier apariencia de parcialidad. DeFacto presentó el Rastreador de Rendición de Cuentas a varios parlamentarios y consiguió que algunos se comprometieran a enviar informes mensuales sobre sus propias actividades a DeFacto. Sin embargo, algunos parlamentarios se han mostrado más dispuestos a colaborar con DeFacto que otros. DeFacto se ha enfrentado a algunas quejas de parlamentarios de menor rango que argumentan que DeFacto no tiene autoridad para juzgarlos. Aunque el principal partido político se ha mostrado históricamente menos favorable a la iniciativa, algunos de sus miembros obtuvieron altas calificaciones y, por ello, sus órganos administrativos no han ejercido un rechazo excesivo contra la iniciativa. De hecho, el partido mayoritario empezó a publicar los resultados de sus miembros con mejores calificaciones en las páginas de Facebook del partido.
Comunicar los hallazgos
DeFacto publica la información y los resultados de su labor de supervisión en su sitio web, así como en informes periódicos de supervisión. Para dar una mayor difusión a los resultados de la supervisión, DeFacto envía sus informes mediante comunicados de prensa a los medios de comunicación, quienes luego se encargan de publicarlos. Algunos medios han publicado historias relacionadas con los resultados de la labor de supervisión, y una organización se ocupa de las calificaciones de los parlamentarios procedentes de la región en la que se encuentra.
Como parte de su estrategia de comunicación, DeFacto ha creado comunidades de más de 70 personas en el aplicativo seguro de mensajería Viber, coordinadas por un socio o un funcionario local. Estas comunidades, organizadas por ubicación geográfica, son un espacio para que los miembros hablen sobre la rendición de cuentas de sus representantes políticos, las actividades de los parlamentarios que se llevan a cabo en su localidad y las prioridades locales. DeFacto ayuda a las comunidades impartiendo capacitación sobre cómo llevar a cabo comunicaciones estratégicas con los parlamentarios, y algunas comunidades han coordinado reuniones con sus parlamentarios. Algunos parlamentarios también han celebrado reuniones con los socios encargados de la rendición de cuentas, y los resultados de las reuniones se comunican después a las comunidades en Viber.
Evaluar el impacto
Desde que comenzó la iniciativa de supervisión, DeFacto ha observado un aumento de las respuestas de los parlamentarios cuando se les solicita información sobre sus actividades. La publicación más reciente de los resultados de DeFacto suscitó una respuesta masiva por parte de los ciudadanos, quienes recurrieron a las redes sociales para expresar su apoyo a los parlamentarios que habían recibido puntuaciones altas y para denunciar a los que habían recibido puntuaciones bajas. DeFacto tiene previsto seguir dando a conocer las herramientas de la iniciativa y aumentando la sensibilización pública y la transparencia en torno a la cuestión de la rendición de cuentas de los parlamentarios.
Lecciones aprendidas:
- Reconocer la naturaleza evolutive del proceso de supervisión, en particular el desarrollo de herramientas, lo que exige buscar continuamente formas de mejorar la metodología y la accesibilidad de las herramientas para ayudar a los ciudadanos a participar. Por ejemplo, tras recibir comentarios, DeFacto desarrolló códigos QR para que los ciudadanos pudieran acceder más fácilmente a Părerea Ta.
- Publicar informes periódicos de supervisión para dar a conocer el trabajo de una organización y consolidar su reputación institucional. DeFacto descubrió que publicar los informes de manera periódica aumentaba su reconocimiento entre el público y su estatus como organización de vigilancia digna de confianza. DeFacto está tratando de publicar contenidos adicionales, como blogs y diferentes tipos de informes, para involucrar aún más al público respecto a asuntos fundamentales.
- Empezar trabajando con un pequeño grupo de funcionarios electos que crean en estos asuntos y puedan "abanderar" iniciativas de rendición de cuentas para empezar a cambiar la cultura política en favor de la rendición de cuentas y la receptividad.
- Poner los datos a disposición del público para que las partes interesadas puedan utilizarlos en sus propias iniciativas. DeFacto está adoptando un concepto de datos abiertos para su sitio web, de modo que el público, los activistas cívicos y los medios de comunicación puedan utilizar los datos sin procesar para su propio activismo o iniciativas. Esto ayuda a los ciudadanos a realizar su propia labor de supervisión.
58 DeFacto realizó una encuesta en 46 circunscripciones, con aproximadamente 100 personas encuestadas en cada una de ellas, que reveló que aproximadamente el 70% de los encuestados sabía quién era su parlamentario, pero que en general había poco conocimiento de las promesas y logros de los mismos.