Un "manifiesto comunitario" es elaborado colectivamente por ciudadanos que deliberan y deciden una serie de prioridades comunes. Suele presentarse a los candidatos y a los partidos políticos durante el periodo de campaña para que estos se comprometan a atender las prioridades de la comunidad. En algunos casos, las comunidades pueden organizar debates entre los candidatos para que éstos expongan sus planes para hacer frente a estas prioridades.
Propósito: Dado que el manifiesto comunitario es fruto de un acto participativo de la comunidad, sirve para unir a la comunidad en torno a inquietudes compartidas. En este sentido, puede ser una poderosa herramienta para influir en las prioridades y las acciones de los candidatos y los partidos políticos. Además, el manifiesto comunitario puede suscitar un mayor interés de los ciudadanos en el proceso electoral y en la actuación de los funcionarios electos. El manifiesto sirve entonces de base para un control continuo y para que la comunidad influya en la elaboración de las políticas gubernamentales.
Consideraciones: Los manifiestos comunitarios suelen considerarse una táctica viable utilizada por comunidades geográficas a nivel de gobierno local. Sin embargo, los manifiestos también son creados por grupos de intereses sectoriales, como aquellos preocupados por la salud o la educación. Del mismo modo, las redes de mujeres y jóvenes crean manifiestos para expresar sus prioridades y hacer que los partidos políticos y los candidatos electorales se centren en cuestiones políticas relevantes a escala nacional.
Antes de las elecciones
Los grupos han creado manifiestos comunitarios:
- Elaborando un cuestionario en el que se pregunte a los ciudadanos cuáles creen que son los problemas más acuciantes de su comunidad;
- Difundiendo el cuestionario entre el mayor número posible de miembros de la comunidad local, garantizando la inclusión de mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y otras poblaciones tradicionalmente marginadas;
- Recabando los cuestionarios y utilizando los resultados para identificar las prioridades de la comunidad;
- Cuando sea posible, sometiendo los temas a deliberación y votación en la comunidad para identificar tres o cuatro prioridades;
- Recopilando las prioridades en un manifiesto comunitario en un formato similar al de la plataforma de un candidato;
- Presentando el manifiesto comunitario a los candidatos y partidos políticos en reuniones individuales, foros públicos y debates.
- Animando a los candidatos o partidos políticos a responder al manifiesto.
Recopilar información sobre los temas prioritarios de una comunidad puede ser todo un reto. Las opiniones pueden variar mucho y algunos temas pueden ser polarizadores, mientras que otros pueden gozar de un amplio consenso. Herramientas sencillas de encuesta en línea como Survey Monkey[1] o Google Forms[2] pueden ayudar a entender mejor en qué temas están de acuerdo los miembros de la comunidad y cuáles son los más prioritarios. Los datos recabados a través de encuestas pueden ayudar a garantizar que las plataformas comunitarias representen las opiniones de la comunidad de una manera que las entrevistas o las mesas redondas podrían no captar plenamente. Para mayor información, véase el capítulo de la Sección II sobre recopilación y análisis de datos
Después de las elecciones
En el periodo postelectoral, los grupos de observación pueden utilizar los manifiestos comunitarios y los foros públicos para hacer que los funcionarios electos rindan cuentas ante las prioridades de los ciudadanos. También es un medio de continuar el diálogo entre ciudadanos y funcionarios públicos para construir relaciones más constructivas y establecer una cultura participativa en la que los problemas y las ideas puedan debatirse abiertamente. Por ejemplo, los grupos han organizado foros públicos y participado en reuniones concejales y municipales para debatir sobre los avances en las prioridades ciudadanas esbozadas en el manifiesto comunitario y las formas de mejorar el desempeño, así como para incorporar las prioridades ciudadanas a las decisiones que se tomen en materia de presupuesto. Los grupos también han organizado reuniones individuales con alcaldes y representantes municipales. A partir de las plataformas comunitarias y los foros públicos del periodo preelectoral, estas iniciativas postelectorales fomentan la participación ciudadana y contribuyen a mantener o ampliar el espacio político. Aunque este tipo de interacción entre ciudadanos y funcionarios públicos suele producirse a nivel local, algunos grupos han podido debatir estas cuestiones con funcionarios del gobierno a nivel nacional.
Durante las elecciones de Liberia de 2017, el NDI ayudó a las OSC a organizar a sus comunidades para identificar una serie de temas prioritarios, plasmar estas prioridades en un manifiesto comunitario y facilitar reuniones con los candidatos para compartir las prioridades.