Definición

La supervisión de campañas aprovecha las elecciones como una oportunidad para que la sociedad civil anime a los partidos políticos y a los candidatos electorales a adoptar posturas explícitas sobre diferentes temas y a comprometerse sobre la labor que llevarán a cabo si resultan elegidos. Los grupos cívicos luego utilizan esta información para hacer un seguimiento del desempeño de los funcionarios electos durante su gestión.

Objetivo de la supervisión

Las organizaciones de vigilancia pueden utilizar la observación de una campaña para registrar y dar a conocer las distintas posturas y compromisos de los partidos y candidatos, y después supervisar e informar sobre su trayectoria mientras ocupan sus cargos. La información producida durante estas iniciativas puede contribuir a que el público ejerza un mayor control sobre los políticos. Al mismo tiempo, este tipo de observación puede ser utilizada por organizaciones temáticas para obtener una promesa de campaña específica que luego se convierta en el objetivo del control postelectoral con el fin de ejercer presión para garantizar que se cumpla la promesa.

Las iniciativas de supervisión de campañas suelen tener los siguientes objetivos:

Período pre-electoral

  • El electorado está más informado sobre los antecedentes de un candidato, su plataforma de campaña y su historial de voto.
  • Las prioridades de los ciudadanos se tienen en cuenta durante todo el periodo de campaña.
  • Se mantiene un registro público de las promesas de campaña.

 

Período post-electoral

  • Los funcionarios electos rinden cuentas de sus promesas electorales después de las elecciones.
  • Los ciudadanos y los funcionarios electos desarrollan relaciones constructivas.
  • Las prioridades políticas representan con mayor precisión los intereses de los ciudadanos.

Seleccionar las herramientas de supervisión

Para ayudar a realizar la observación de campañas, existen algunos métodos para obtener y comunicar las posturas y compromisos de los partidos políticos y los candidatos. Entre ellos se incluyen:

  • Guías para electores
  • Manifiestos comunitarios
  • Campañas de compromisos

Estas tres herramientas ayudan a definir lo que los ciudadanos deben esperar de los candidatos y los partidos políticos, y crean parámetros que pueden utilizarse para evaluar el desempeño de los funcionarios electos. Una iniciativa de control puede incluir uno o varios de estos métodos.