Definición

El seguimiento al cumplimiento del gobierno consiste en determinar en qué medida se implementan políticas, programas, leyes o compromisos contraídos. Este trabajo a menudo gira en torno a las instituciones y los actores del poder ejecutivo responsables de proporcionar bienes y servicios públicos que satisfagan las necesidades y los intereses de los ciudadanos.

Propósito de la observación

Este tipo de monitoreo es un método que permite a la sociedad civil resaltar las responsabilidades del gobierno y brindar información sobre si se está avanzando hacia el logro de los objetivos fijados por el gobierno. También puede poner énfasis en el grado de cumplimiento de las prácticas de "gobierno abierto" o en la introducción de reformas en el sector público.

Entre los ejemplos de objetivos comunes del cumplimiento del gobierno se incluyen:

  • Mejorar la sensibilización pública sobre el grado en que los gobiernos implementan las leyes, las políticas y los programas y las hacen cumplir;
  • Presionar a los gobiernos para que cumplan y hagan cumplir las decisiones y políticas;
  • Aumentar la inclusión y participación de los grupos marginados en las políticas y programas;
  • Mejorar la eficacia y receptividad de la implementación;
  • Aumentar la transparencia de la toma de decisiones del gobierno;
  • Aumentar la rendición de cuentas del gobierno ante los legisladores y los ciudadanos; y
  • Fortalecer el buen gobierno.

Algunos grupos se limitan a monitorear el cumplimiento de los compromisos contraídos por el gobierno, mientras que otros combinan este tipo de observación con campañas de incidencia o sensibilización centradas en un sector (por ejemplo, salud o educación) o en un tema (por ejemplo, cambio climático).

Las organizaciones de vigilancia pueden optar por observar áreas específicas de la gobernanza democrática, como el nivel de transparencia en la toma de decisiones a nivel nacional, o el espacio político para que las voces de la sociedad civil participen a nivel local. Estas iniciativas pueden resultar ser un método eficaz para que la sociedad civil fomente una gobernanza más receptiva y fiscalizable, a la vez que determina si las decisiones y acciones que las autoridades tomaron han dado lugar a los cambios prometidos. Las organizaciones especializadas en temas pueden optar por monitorear el nivel de cumplimiento del gobierno para hacer seguimiento a un proceso de implementación específico y estar preparadas para hacer incidencia en caso no se haya logrado el cambio deseado.

Observar el nivel de cumplimiento del gobierno puede combinarse con otras formas de observación, como el control presupuestario, el seguimiento del gasto o los informes alternativos. Todas estas iniciativas pueden ayudar también a establecer mejores relaciones de trabajo con los funcionarios públicos y fomentar formas de gobierno más colaborativas.

Observar diferentes aspectos

Las iniciativas para hacer seguimiento al nivel de cumplimiento del gobierno pueden dirigirse a una amplia gama de acciones gubernamentales locales o nacionales, como la ejecución de acuerdos de reparto del poder, programas de reconstrucción tras desastres, políticas de generación de empleo, programas de protección medioambiental, planes de desarrollo local o reformas constitucionales, entre otras.

Observar el cumplimiento

Un aspecto que este tipo de iniciativas puede supervisar es el cumplimiento. En concreto, los grupos pueden supervisar en qué medida los organismos gubernamentales cumplen la legislación y las políticas que rigen un proceso. Un buen ejemplo es una iniciativa cuyo objetivo sea supervisar el grado y la rapidez con que el gobierno acata o defiende una ley sobre el derecho a la información, también conocida como legislación sobre la "libertad de información".

Observar las prioridades y capacidad de respuesta

El seguimiento de las prioridades del gobierno local, de un organismo público o del gobierno nacional es otro aspecto de este tipo de trabajo de observación. En este tipo de iniciativas, los grupos cívicos identifican las cuestiones prioritarias para los ciudadanos o la comunidad y las presentan a las instituciones gubernamentales pertinentes. A continuación, los grupos cívicos supervisan el nivel de respuesta de la institución destinataria a las prioridades y si estas se atienden y de qué manera, por ejemplo, si las cuestiones prioritarias se incluyen en los planes presupuestarios, si las cuestiones prioritarias se convierten en políticas públicas y si los actores del gobierno dan explicaciones de por qué aún no se ha atendido un asunto concreto

Observar la eficacia y la eficiencia

Los grupos de incidencia especializados en temas concretos a menudo hacen seguimiento de la ejecución del gobierno en relación con su tema o causa prioritarios. Este tipo de grupos tiende a supervisar la eficacia y la eficiencia del nivel de cumplimiento del gobierno. Las iniciativas que supervisan estos aspectos también son habituales después de una catástrofe nacional o de un desastre ecológico.

Como hay tantas políticas, programas y decisiones gubernamentales diferentes en los distintos niveles de gobierno, este tipo de observación es también el más diverso de todos los demás tipos de observación de procesos políticos

Grupos cívicos de Nepal, algunos de ellos apoyados por el NDI, supervisaron el nivel de cumplimiento del gobierno con el programa de reconstrucción tras los terremotos de 2015 que devastaron el país. Estos se centraron principalmente en la eficacia y eficiencia del programa nacional usando indicadores de desempeño. Del mismo modo, los programas de recuperación económica del país tras la pandemia de la COVID-19 impulsaron a muchos grupos cívicos a observar el cumplimiento gubernamental de dichos programas.

En 2020, la Chapter One Foundation (COF) puso en marcha una iniciativa para supervisar cómo repercutía en los derechos humanos la respuesta del gobierno de Zambia a la COVID-19. La COF reconoció la necesidad de aplicar una "perspectiva de derechos humanos" a la respuesta a la pandemia para garantizar que se preservaban los derechos humanos fundamentales y que nadie quedaba excluido de la respuesta, así como para mitigar los efectos a largo plazo de la pandemia. La COF desarrolló un marco para observar un conjunto específico de derechos humanos con el fin de hacer un seguimiento de su situación o violaciones y del grado de cumplimiento de las obligaciones por parte del gobierno de Zambia. Debido a las normas de distanciamiento social, la mayoría de los datos se recopilaron utilizando fuentes secundarias. Tras analizar los datos, la COF elaboró un informe que compartió con funcionarios del gobierno y ciudadanos. Para mejorar la sensibilización, la COF también organizó una serie de seminarios web sobre derechos humanos y temas relacionados a la COVID-19 que se emitieron a escala nacional por televisión y se retransmitieron en directo por Facebook.