Definición

La supervisión parlamentaria parlamentaria es un esfuerzo organizado para examinar el funcionamiento y el desempeño de los órganos legislativos y de los miembros elegidos. Una iniciativa de supervisión parlamentaria puede llevarse a cabo a nivel nacional, subnacional o local, siempre que exista un órgano elegido directamente que tenga poderes legislativos.

Propósito de la observación

La supervisión parlamentaria puede tener diversos fines, que varían en función del contexto del país y de los objetivos, intereses y capacidades de la organización observadora. En general, sin embargo, este tipo de observación se lleva a cabo para aumentar la transparencia pública de los procesos parlamentarios, ayudar a que la institución funcione con mayor eficacia y mejorar la rendición de cuentas de los miembros del parlamento.

Los grupos especializados pueden optar por supervisar el proceso legislativo desde la perspectiva de un tema o causa específicos (por ejemplo, la reforma sanitaria) para garantizar que la labor legislativa se centra en el interés público y se realiza de forma transparente y receptiva. En cambio, las organizaciones de vigilancia imparciales pueden optar por supervisar todo el proceso con el objetivo de mejorar las prácticas y el desempeño democráticos. A través de una observación sostenida, este tipo de organizaciones, conocidas comúnmente como organizaciones de control parlamentario (OMP), pueden estimular la demanda de un mejor funcionamiento parlamentario y alimentar una cultura de apertura y receptividad.10 En entornos políticos más abiertos, las OMP pueden revitalizar la participación ciudadana desarrollando nuevas plataformas para la expresión política y el debate político.11 Los grupos pueden decidir ser más o menos agresivos a la hora de presionar a los órganos legislativos para que cumplan las leyes nacionales o las normas internacionales. Por ejemplo, un grupo puede recurrir a la vía judicial para obligar a un órgano legislativo a divulgar información. Las OMP también pueden proporcionar a las organizaciones especializadas información y conclusiones que contribuyan a las iniciativas de observación o de incidencia de un tema concreto.

Los grupos cívicos han llevado a cabo iniciativas de observación para lograr los siguientes resultados a nivel de gobierno nacional y local:

  • Mayor acceso de los ciudadanos a información fiable sobre el funcionamiento de los procesos legislativos;
  • Mayor acceso de los ciudadanos a información fiable sobre la actividad de cada legislador y bloques políticos;
  • Interacción constructiva entre ciudadanos y legisladores;
  • Mayor capacidad de la legislatura para comunicar sobre su trabajo y cooperar con la sociedad civil;
  • Mayor capacidad de respuesta de los legisladores individuales ante sus electores; y

Mayor autonomía legislativa dentro del sistema de gobierno.

Desde 2009, el Centro Al Hayat para el Desarrollo de la Sociedad Civil recopila información y publica cuadros de mando sobre las actividades de los parlamentarios jordanos, las comisiones legislativas y los bloques políticos.

Controlar la apertura

Con especial atención a la transparencia, la accesibilidad y la inclusión, la observación de la apertura consiste en examinar los órganos legislativos aplicando un conjunto de principios establecidos. Por ejemplo, en 2012, el NDI y el Instituto del Banco Mundial facilitaron una conferencia de grupos cívicos que dio lugar a la Declaración de Parlamento Abierto. La Declaración identifica 44 acciones que significan apertura parlamentaria. Más de 80 grupos cívicos de 55 países han firmado la Declaración del Parlamento Abierto, y el Parlamento Abierto es ahora el segundo pilar de la Alianza para el Gobierno Abierto.12 Diversos grupos cívicos han diseñado mecanismos de control para seguir los avances de la legislatura de su país a la hora de ejecutar las acciones del parlamento abierto.

Controlar la funcionalidad

En general, los órganos legislativos desempeñan tres funciones cruciales para el progreso de un país y la vida de sus ciudadanos: elaborar leyes, supervisar a las instituciones ejecutivas y representar a los ciudadanos. Los grupos cívicos pueden adoptar técnicas de control parlamentario para mejorar la funcionalidad de una legislatura supervisando la eficacia y eficiencia con que la institución desempeña estas funciones: si se siguen las normas y procedimientos oficiales, si se realizan funciones de supervisión o si se hacen esfuerzos por involucrar a los ciudadanos. Dado que las asambleas legislativas suelen ser instituciones de gran tamaño, puede resultar valioso supervisar el trabajo de las comisiones y otros órganos, así como las sesiones plenarias, a fin de mostrar un panorama preciso de la funcionalidad de la institución. En este tipo de iniciativas, los grupos cívicos supervisan los procedimientos y prácticas legislativas, a menudo en relación con un conjunto de normas legislativas, y utilizan sus conclusiones para trabajar con los legisladores y los funcionarios parlamentarios con el fin de mejorar las deficiencias o propugnar cambios en las leyes y reglamentos que rigen los procesos legislativos.

Controlar el desempeño de los parlamentarios

Otra razón por la que los grupos participan en la supervisión parlamentaria es para mejorar el desempeño de los legisladores y su rendición de cuentas ante los electores. Dar a conocer una evaluación justa y objetiva del desempeño de un legislador puede ejercer una presión adicional para que estos rindan cuentas de su trabajo y tiene el potencial de fomentar la competencia entre legisladores y partidos políticos, lo que a su vez puede mejorar el desempeño. También brinda a los ciudadanos información que pueden utilizar la próxima vez que voten.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral cuyo objetivo es conseguir compromisos concretos de los gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para reforzar la gobernanza.

En Alemania, una organización sin afiliación política ni fines de lucro, conocida en inglés como Parliament Watch13 tiene como objetivo promover la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas parlamentarias, así como el diálogo entre los ciudadanos y los representantes electos. Parliament Watch desarrolló una plataforma en línea que publica información sobre los miembros del parlamento y sus actividades y permite a los ciudadanos hacer preguntas directamente a sus parlamentarios. Luego, Parliament Watch hace un seguimiento de la receptividad de los parlamentarios a las consultas de los ciudadanos.

Footnotes

10 Andrew Mandelbaum, " Fortaleciendo la rendición de cuentas parlamentaria, la participación ciudadana y el acceso a la información: Una encuesta mundial sobre las organizaciones de monitoreo parlamentario ", Instituto Nacional Demócrata e Instituto del Banco Mundial, 1 de septiembre de 2011, https://www.ndi.org/global-survey-parliamentary-monitoring-organizations.

11 Ibid.

12 La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral cuyo objetivo es conseguir compromisos concretos de los gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para reforzar la gobernanza.

13 “Pregunte a sus parlamentarios o candidatos", Parliament Watch (abgeordnetenwatch), consultado el 5 de octubre de 2022, https://www.abgeordnetenwatch.de.