Definición

La formulación del presupuesto y el gasto público son responsabilidades fiscales centrales del gobierno a nivel nacional y local. Estas funciones son cíclicas y conllevan diferentes elementos dinámicos, y en ellos intervienen tanto los órganos legislativos como las instituciones del poder ejecutivo. Los presupuestos anuales reflejan las prioridades y los programas del gobierno, y también deben proporcionar detalles sobre los ingresos, el gasto y la deuda. La supervisión del presupuesto expone el proceso de elaboración del presupuesto a la opinión pública y ayuda a garantizar que sigue las normas establecidas, incluidas las disposiciones para la revisión pública y la aprobación legislativa. El seguimiento del gasto público utiliza el presupuesto aprobado para determinar si los fondos públicos se asignan y gastan de acuerdo con el presupuesto y con otras leyes que rigen el gasto público. La supervisión de la contratación pública es un aspecto del seguimiento del gasto que se centra en los procesos derivados de las decisiones que toma el gobierno para adquirir bienes y servicios específicos, como la eliminación de residuos sólidos.

En general, el proceso presupuestario consta de cuatro etapas.[1] En primer lugar, en la fase de formulación, también conocida como fase de anteproyecto, se elabora un presupuesto y se prepara para proponerlo al poder legislativo. A continuación, en la fase de aprobación, el presupuesto se revisa y modifica antes de ser aprobado por el poder legislativo. En la fase de ejecución, el presupuesto se pone en marcha para que lo ejecute el poder ejecutivo. Por último, en la etapa de fiscalización, el presupuesto es supervisado por el poder legislativo y la oficina de la contraloría para comprobar si se está ejecutando tal y como se aprobó (por el poder legislativo) y siguiendo las leyes financieras pertinentes (por la oficina de la contraloría). La observación del presupuesto tiene lugar durante las fases de formulación y aprobación del ciclo presupuestario, mientras que el seguimiento de los gastos, incluido el seguimiento de la contratación pública, tiene lugar durante las fases de ejecución y fiscalización del presupuesto

The four stages of the budget process cycle

Algunos grupos pueden pasar del seguimiento del proceso presupuestario a la incidencia en el presupuesto, lo cual supone esfuerzos organizados de los ciudadanos para influir en las asignaciones presupuestarias o reformar el proceso.

Propósito de la observación

Los grupos cívicos pueden supervisar los procesos presupuestarios y de gasto para hacerlos más transparentes, inclusivos y eficientes y para prevenir la corrupción. El seguimiento del presupuesto suele hacerse para garantizar que el público tenga acceso a las propuestas presupuestarias y que se cumplan las normas presupuestarias. El seguimiento de los gastos ayuda a garantizar que el dinero llega al destino previsto y que se rinde cuentas de él a través de los procesos de contratación. Esto ayuda a mitigar la mala gestión y contribuye a que los recursos sirvan mejor al interés público.

Las agrupaciones cívicas pueden supervisar los presupuestos y hacer un seguimiento de los gastos para obtener diversos resultados, entre ellos:

  • Mayor escrutinio y participación ciudadana en las decisiones presupuestarias;
  • Mejora de la transparencia y la responsabilidad fiscal;
  • Disminución de los niveles de corrupción;
  • Aseguramiento de la relación calidad-precio de las compras públicas;
  • Mejora de la prestación de servicios y de los proyectos del sector público; y
  • Mejora de la interacción entre la sociedad civil, el gobierno y los ciudadanos.

A medida que los grupos de observación adquieren experiencia en la observación del presupuesto y forjan relaciones con los funcionarios públicos, pueden optar por participar más activamente en el ciclo presupuestario. Algunos grupos pueden empezar centrándose en la transparencia presupuestaria y luego pasar al seguimiento del gasto y a las iniciativas de incidencia en el presupuesto.

Supervisar la transparencia y los resultados durante el ciclo presupuestario

Supervisar la transparencia presupuestaria

Dado que el presupuesto indica las prioridades y políticas de un gobierno para todo un ciclo, el proceso de elaboración y ejecución de un presupuesto debe ser transparente y abierto a los aportes del público. Sin embargo, no se suele dar toda la información presupuestaria a los ciudadanos a nivel nacional o local. Además, los presupuestos y los pasos tecnocráticos del ciclo presupuestario pueden resultar complicados de entender para los ciudadanos de a pie y de involucrarse en ellos fácilmente sin el apoyo necesario. Por estas razones, algunas agrupaciones cívicas se centran exclusivamente en supervisar la transparencia del proceso presupuestario. Estos grupos supervisan el grado al que se permite a los ciudadanos dar sus comentarios y si el proceso presupuestario sigue prácticas transparentes en las distintas fases, y luego intentan que el proceso sea más transparente mediante iniciativas continuas de observación e incidencia. El seguimiento de la transparencia presupuestaria suele correr a cargo de organizaciones de vigilancia. Las agrupaciones pueden desarrollar un "Presupuesto Ciudadano", un resumen conciso e ilustrativo del presupuesto diseñado para que los ciudadanos puedan entenderlo fácilmente, como herramienta para ayudar a que el proceso presupuestario sea más transparente. Organizar consultas presupuestarias es otra táctica que contribuye a que el proceso presupuestario sea más abierto y transparente.

Supervisar las prioridades presupuestarias

Las iniciativas de observación presupuestaria también pueden girar en torno al seguimiento de las propuestas presupuestarias y las asignaciones y gastos presupuestarios aprobados, en términos de inversiones en sectores y partidas presupuestarias específicas. Este aspecto de la observación presupuestaria se centra en garantizar que el gobierno establece las prioridades correctas y lo hace de una manera fiscalmente responsable y que responde a las necesidades de los ciudadanos.

Utilizando la información recogida en las audiencias presupuestarias, los informes presupuestarios y los cuestionarios a ciudadanos, las agrupaciones pueden determinar en qué medida se incluyen las prioridades ciudadanas en el presupuesto final. Estos resultados han llevado a menudo a que los grupos realicen actividades de seguimiento que alargan su participación en el ciclo presupuestario y trasciende las fases de formulación y aprobación, incluido el seguimiento del gasto y la incidencia en el presupuesto.

Las organizaciones especializadas pueden hacer un seguimiento de las tendencias presupuestarias de un sector o centrarse en un tema concreto para sensibilizar a la opinión pública sobre los niveles de financiación y sustentar campañas de incidencia destinadas a influir en las decisiones de gasto. Las organizaciones de vigilancia supervisan continuamente distintos aspectos del proceso presupuestario relativos a determinados indicadores relacionados con la apertura y las obligaciones fiscales. Este tipo de iniciativas de seguimiento pueden ayudar a la sociedad civil y a los ciudadanos a informarse sobre el proceso presupuestario y las prioridades y políticas que se financiarán en ese ejercicio fiscal. Este tipo de seguimiento también puede ser útil para los legisladores y los funcionarios públicos que buscan la participación de ciudadanos informados que entiendan el proceso presupuestario.

Seguimiento del gasto

Incluso cuando los grupos de ciudadanos hacen un seguimiento activo del proceso de elaboración del presupuesto, suele haber un desfase entre las decisiones de asignación y la forma en que se desembolsan y gastan los fondos públicos. A medida que los organismos inician el gasto a través de nóminas y procesos de adquisición, los grupos de ciudadanos mantienen registros de los gastos locales. A medida que se ponen en marcha los proyectos y se efectúan los pagos, los grupos observan la ejecución de los proyectos y realizan evaluaciones ciudadanas de la prestación de servicios para garantizar la calidad.

Las iniciativas de seguimiento del gasto pueden ocurrir durante las fases de ejecución y fiscalización del ciclo presupuestario, pero la mayoría de las actividades suelen centrarse en el seguimiento del gasto durante el proceso de ejecución del presupuesto. Los grupos pueden utilizar los documentos presupuestarios y los resultados de la supervisión presupuestaria para realizar el seguimiento de los gastos. Por ejemplo, la información sobre las asignaciones presupuestarias finales recopilada a través de una iniciativa de seguimiento presupuestario puede utilizarse para proporcionar puntos de comparación para la información recopilada a través de una iniciativa de seguimiento del gasto. Las agrupaciones cívicas pueden elaborar informes mensuales basados en los resultados del seguimiento del gasto. Estos informes pueden compararse con el registro de gastos del gobierno local y los informes y declaraciones anuales. Durante la fase de fiscalización del proceso presupuestario, algunos grupos de ciudadanos incluso han auditado los presupuestos locales para descubrir en qué medida se comparan los registros del gobierno con los suyos propios. Además de garantizar la calidad de los proyectos y servicios públicos, estas conclusiones pueden ayudar a reducir también la corrupción. Los grupos pueden utilizarlos como referencia para trabajar con los gobiernos locales en la mejora del proceso de ejecución presupuestaria o para sensibilizar a los ciudadanos sobre las discrepancias en los gastos.

Para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la respuesta de Zambia a la COVID-19 y su sistema de gestión de donaciones en general, Transparency International-Zambia (TI-Z) puso en marcha una iniciativa de seguimiento del uso de las donaciones monetarias y en especie que se dieron como resultado de la COVID-19. TI-Z adaptó una herramienta existente de transparencia y rendición de cuentas — el CODOT System17 — para recopilar datos relevantes sobre el valor monetario, el origen y el estado de desembolso de las donaciones. Tras la publicación de su informe de monitoreo, TI-Z se puso en contacto con las principales instituciones gubernamentales para presentar sus conclusiones y compartir recomendaciones. TI-Z también elaboró una presentación para los medios de comunicación destinada a las ruedas de prensa y presentó sus conclusiones en redes sociales y en campañas de incidencia a largo plazo. TI-Z planea continuar monitoreando el sistema de gestión de donaciones y vincular su trabajo con otros procesos de fiscalización del gobierno, como el informe de auditoría gubernamental COVID-19, para así dar más fuerza a su voz e impacto.

Supervisión de la contratación pública

El gasto público en proyectos, bienes y servicios se efectúa a través de la contratación pública recurriendo a proveedores del mercado. Alrededor de un tercio de todo el gasto público mundial se realiza a través de la contratación pública; el resto incluye salarios, prestaciones por desempleo, pago de intereses, programas de subvenciones, etc. La contratación pública es propensa a ineficiencias y deficiencias que a menudo pueden propiciar la corrupción.

Los grupos de vigilancia interesados en hacer un seguimiento de los gastos para prevenir y combatir la corrupción, así como en presionar para que se cumplan estrictamente las leyes de contratación y se lleven a cabo las reformas necesarias, vigilan la contratación pública. Los grupos que supervisan un proyecto gubernamental específico, un programa nacional o una política pública pueden incluir la supervisión de la contratación pública en su ámbito de interés para hacer un seguimiento de cómo se gastan los fondos.

Una de las mejores formas de aumentar la transparencia en la contratación pública ha sido hacer que los procedimientos de contratación se realicen en línea. Las plataformas de contratación electrónica creadas por los gobiernos, normalmente tras una intensa labor de incidencia por parte de la sociedad civil, son portales en los que los organismos públicos publican sus anuncios de adquisición de bienes y servicios y las entidades del sector privado pueden solicitarlos y competir para ser seleccionadas. En los países en los que estos portales están creados y son obligatorios por ley, los grupos cívicos pueden utilizar la información de las plataformas para supervisar los procedimientos de contratación.

Pero incluso después de que hayan finalizado los procesos de contratación competitiva y se hayan adjudicado los contratos, es importante supervisar la ejecución de los mismos para garantizar que las obras se llevan a cabo según lo previsto y son de buena calidad, y que llegan a todas las zonas y comunidades previstas. También es el momento en que pueden detectarse prácticas corruptas, como las coimas. Los grupos cívicos emplean metodologías de rendición de cuentas social, como las Encuestas de Seguimiento del Gasto Público (PETS), para supervisar la ejecución de un programa o servicio gubernamental y hacer un seguimiento de los gastos. Las PETS ayudan a evaluar la ejecución, la calidad y el impacto de una obra o servicio público contratado por el gobierno. Esa información se comparte con el organismo público que ha contratado la obra o el servicio para velar por el cumplimiento de los contratos y mejorar la prestación del servicio. En muchos casos, los organismos públicos se asocian con grupos cívicos para utilizar las PETS en la supervisión de los contratos.

Footnotes

16 Vivek Ramkumar e Isaac Shapiro, eds., Guide to Transparency in Government Budget Reports: Why are Budget Reports Important, and What Should They Include?, (Guía para la transparencia de los informes presupuestarios gubernamentales: Por qué son importantes los informes presupuestarios y qué deben incluir), International Budget Partnership, 2011. https://bit.ly/2YP5ovZ.

17 “Control de las donaciones, la utilización y la distribución de vacunas de COVID-19", Transparency International-Zambia, consultado el 29 de octubre de 2022, https://codot.tizambia.org.zm/.