Herramientas de supervisión

Para la labor de observación, la recopilación de datos es fundamental. Por lo tanto, es crucial contar con las herramientas adecuadas que le permitan recopilar datos de forma sistemática. A la hora de adoptar herramientas de observación, elija la que mejor se adapte a su metodología. Antes de seleccionar o diseñar una herramienta de observación, piense en cómo y dónde la utilizará. ¿Acudirá regularmente a las reuniones oficiales de una institución pública y registrará lo que ocurre y lo que no ocurre? ¿O saldrá a hacer trabajo de campo en las comunidades donde se está desarrollando un programa y registrará lo que ocurre y lo que no ocurre? ¿Qué preguntas pretende responder con la información que recoja de su iniciativa? Comprender las necesidades y motivaciones del público destinatario determinará la metodología de la herramienta que utilice, las preguntas que formule y el modo en que el público accederá a los datos e interactuará con ellos. Sus herramientas de observación le permitirán establecer el alcance y la dirección de su nueva iniciativa.

A continuación, se describen algunas de las principales herramientas utilizadas por los grupos cívicos en la observación de procesos políticos.

Listas de verificación para la observación

Las listas de verificación son herramientas para registrar las acciones y comportamientos de los funcionarios públicos en un proceso político. Aunque se utilizan sobre todo para comprobar las acciones realizadas o no en una reunión pública o un encuentro oficial, a menudo se diseñan para registrar información cualitativa, como lo que dijo un funcionario, las preguntas que hizo o cómo respondió. Estos formularios se completan en cada reunión o encuentro a la que asisten los funcionarios supervisados y se registran en una base de datos para su procesamiento y análisis.

Las listas de verificación para la observación se utilizan sobre todo en el control parlamentaria y de campañas, pero los grupos de vigilancia también las utilizan para supervisar el nivel de cumplimiento del gobierno y comprobar si un programa sigue las directrices o la legislación del programa, así como en los informes alternativos para registrar las acciones o inacciones del gobierno.

Tarjeta de calificación ciudadana

Los boletines de calificaciones de los ciudadanos se utilizan en auditorías sociales como metodología para supervisar un proyecto o programa gubernamental. Las utilizan voluntarios cívicos y encuestadores y se llevan a cabo con los usuarios de los servicios, los beneficiarios previstos o los miembros de la comunidad afectados por el proyecto o programa gubernamental.

Un tipo común de tarjeta de calificación ciudadana es la Encuesta de Seguimiento del Gasto Público (PETS), que realiza un seguimiento de los gastos de un programa. Sin embargo, también pueden utilizarse para supervisar diversos servicios públicos.

Hojas de seguimiento

Las hojas de seguimiento son hojas de cálculo o programas informáticos sencillos con determinados indicadores preestablecidos para supervisar la actuación del gobierno. Pueden utilizarse para supervisar la transparencia institucional mediante el seguimiento de la publicación de información y documentos públicos en línea, así como para hacer un seguimiento de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública y otras peticiones de los ciudadanos. A veces se combinan con formularios de observación, o ambos pueden complementarse

La Open Budget Survey19(Encuesta sobre presupuestos transparentes) que apunta a monitorear la transparencia presupuestaria de un país puede supervisarse mediante una hoja de seguimiento. Los grupos cívicos también utilizan hojas de seguimiento para comprobar si el gobierno sigue todos los pasos de un proceso político tal y como se establece en la legislación que regula dicho proceso, tal como el proceso presupuestario o el proceso legislativo.

Plataforma de crowdsourcing en línea

Las plataformas de crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) en línea son programas informáticos desarrollados para recopilar informes o denuncias de los ciudadanos con el fin de supervisar la capacidad de respuesta del gobierno y/o la rendición de cuentas política

Plataformas como Fix My Community20 están diseñadas para permitir a los ciudadanos denunciar un problema en su comunidad o una actividad de corrupción, y los propios ciudadanos, junto con el administrador, supervisan la respuesta de las instituciones gubernamentales a esas denuncias. También son utilizadas por organizaciones de control parlamentario para recoger preguntas de los ciudadanos a los parlamentarios y observar los índices de respuesta de éstos. El crowdsourcing puede ser un método eficaz para rastrear las irregularidades o delitos del gobierno, pero a su vez podrían socavar aún más las instituciones políticas y conllevar una serie de problemas de uso malintencionado o represalias contra los denunciantes. Este tipo de herramientas son más apropiadas cuando se utilizan para ayudar a los gobiernos a supervisar y hacer un seguimiento de cuestiones concretas acerca de la prestación de servicios, como la reparación de baches. También en este caso, el crowdsourcing debe utilizarse con precaución. Por ejemplo, permitir que los ciudadanos informen de irregularidades en la prestación de servicios sin dirigir esas denuncias a las autoridades gubernamentales encargadas de resolverlas podría debilitar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

Como ocurre con cualquier tecnología utilizada en iniciativas de supervisión, las plataformas de crowdsourcing deben diseñarse e implementarse con un enfoque de diseño centrado en el ser humano. Hay que tener en cuenta las necesidades y limitaciones de quienes utilizarán la plataforma para denunciar, así como de las personas que recibirán las denuncias. El perfil de este público le ayudará a determinar qué tipo de plataforma es la más adecuada para su iniciativa de supervisión, así como la información que debe recopilarse

Software de minería de datos

El software de minería de datos es una herramienta diseñada para extraer, o "escarbar", datos de fuentes oficiales en línea para supervisar las acciones de los funcionarios públicos. Las organizaciones utilizan este tipo de software para extraer datos de portales oficiales de contratación pública con el fin de detectar posibles conflictos de intereses y otras señales de alarma. También lo utilizan grupos de control parlamentario para extraer de los portales de los parlamentos por quienes votaron los parlamentarios y otras acciones. El software de minería de datos también se está haciendo popular entre los grupos que vigilan las publicaciones en redes sociales de funcionarios e instituciones públicas.

Como herramienta de supervisión, el software de minería de datos debe incorporarse a una plataforma en línea que muestre la información de forma organizada y estructurada. Por lo tanto, el uso de este tipo de herramienta de supervisión requiere vastos conocimientos informáticos. Sin embargo, una vez diseñada correctamente, esta herramienta sólo requiere cierto mantenimiento, ya que procesa y muestra automáticamente los datos obtenidos.

Footnotes

19 Open Budget Survey" (Encuesta sobre presupuestos transparentes), International Budget Partnership, consultado el 5 de octubre de 2022, https://internationalbudget.org/open-budget-survey.

20 “Fix My Community,” DemTools, actualizado el 4 de abril, 2022, https://dem.tools/guides-and-tools/fix-my-community.