Definición

Como parte de su cumplimiento de los tratados, convenios y declaraciones internacionales ratificados, los gobiernos suelen estar obligados a presentar un informe al organismo internacional asociado al acuerdo del que son signatarios. Estos informes describen los progresos realizados en el cumplimiento de los distintos requisitos establecidos en los acuerdos firmados. Para supervisar y dar a conocer los avances, los grupos de la sociedad civil investigan el grado de cumplimiento de un acuerdo por parte de sus respectivos gobiernos y elaboran un informe complementario o alternativo "paralelo" al informe "oficial" del gobierno nacional.

Propósito de la observación

Los informes alternativos permiten a los grupos utilizar los principios y normas del acuerdo internacional para responsabilizar a su gobierno por la mejora de la prestación de servicios públicos y el fortalecimiento de las leyes y políticas que regulan el tema en cuestión.

Los informes alternativos suelen formar parte de una campaña más amplia para generar un cambio sobre un tema. Elaborar y publicar un informe alternativo da a los grupos ya activos especializados en un área temática la oportunidad de sensibilizar y establecer relaciones con partes interesadas tanto nacionales como internacionales.

Normalmente, este tipo de iniciativas se han articulado en torno a la rendición de cuentas por parte de los gobiernos, especialmente en lo que respecta a las promesas de poner fin a las prácticas discriminatorias que suelen afectar a las poblaciones tradicionalmente marginadas. Otros ejemplos de objetivos de proyectos de elaboración de informes alternativos son:

  • Identificar deficiencias en la formulación e implementación de políticas gubernamentales;
  • Obtener mayor colaboración entre los gobiernos, las OSC y los partidos políticos en el desarrollo y la implementación de las políticas; y
  • Mayor rendición de cuentas y capacidad de respuesta de los partidos políticos y el gobierno
Fase de preparación para la observación

Una coalición de grupos casi siempre elabora informes alternativos porque el proceso de recopilación de datos requiere mucho tiempo, y el proceso de redacción del informe requiere conocimientos especializados tanto en redacción técnica como en el área temática. Los informes alternativos también son más completos cuando participan diversas partes interesadas, ya que las diferentes perspectivas hacen que el informe sea más matizado y representativo.

A la hora de formar una coalición, es importante que todos sus miembros sean conscientes de los riesgos potenciales que conlleva participar en una iniciativa para generar un informe alternativo -como las reacciones negativas de los gobiernos-, así como de sus ventajas. Para asegurarse de que todos los miembros de la coalición están de acuerdo sobre el propósito de la coalición y como esta se relaciona con el informe alternativo, los grupos deben identificar primero los valores, la misión, la visión y la estructura de gobierno de la coalición. Elaborar y firmar un memorando de entendimiento también ha ayudado a que los integrantes de la coalición tengan claras y definidas sus funciones, responsabilidades y expectativas.

Una vez establecida la coalición y acordadas las expectativas, los miembros pueden desarrollar una estrategia y un plan de seguimiento:

  • Determinando un objetivo que guarde relación con el propósito de la coalición;
  • Determinando cuáles son los pasos para elaborar el informe alternativo;
  • Desarrollando un plan de acción;
  • Dividiendo el trabajo; e
  • Identificando las posibles repercusiones internas para la coalición, incluidas las iniciativas de seguimiento

A la hora de desarrollar la metodología y el plan de acción, debe prestarse especial atención al calendario. Por lo general, los gobiernos deben presentar informes al organismo multilateral pertinente de acuerdo con un calendario establecido, normalmente cada dos o cuatro años según el acuerdo. En la mayoría de los casos, el objetivo debe ser presentar el informe alternativo al mismo tiempo que el gobierno presenta su informe oficial.

En esta fase, la coalición también identifica o desarrolla las herramientas necesarias para llevar a cabo la investigación y recopilar la información necesaria para el informe alternativo. Por lo general, los grupos de monitoreo elaboran cuestionarios para los funcionarios públicos que giran en torno a las políticas y leyes nacionales pertinentes, con el fin de evaluar el cumplimiento del gobierno. También pueden elaborarse cuestionarios, formularios para entrevistas y pautas para grupos focales con el fin de recabar información de los ciudadanos sobre sus experiencias con los servicios públicos y sus puntos de vista sobre la forma en que el gobierno garantiza sus derechos.

Fase de recopilación y análisis de datos

Para recopilar información de forma rigurosa sobre el cumplimiento de un acuerdo por parte del gobierno, los grupos de monitoreo deben involucrar a los funcionarios públicos y a los ciudadanos en el proceso de recopilación de datos. Normalmente, las coaliciones han recopilado información mediante documentos gubernamentales, cuestionarios y entrevistas con funcionarios públicos. A menudo, los grupos tendrán que solicitar documentos gubernamentales en persona o por teléfono al organismo gubernamental pertinente o presentar solicitudes formales por escrito. En algunos casos, los grupos han utilizado sitios web oficiales del gobierno para solicitar documentos públicos o formular preguntas relacionadas con la supervisión. Éste puede ser un método de recopilación de datos útil para las coaliciones que desean evitar una actitud conflictiva o en contextos políticos en los que sería difícil concertar entrevistas con funcionarios públicos. El análisis de los documentos públicos y de la información facilitada por los funcionarios públicos puede hacer que los grupos entiendan mejor toda la variedad de políticas, programas y leyes gubernamentales destinados a cumplir las obligaciones establecidas en el acuerdo internacional pertinente. Las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, los gobiernos nacionales y los grupos locales también pueden disponer de información más precisa y detallada sobre el cumplimiento de los tratados, convenios y acuerdos internacionales por parte de los gobiernos.

Las coaliciones también pueden distribuir cuestionarios a los ciudadanos afectados por el acuerdo internacional pertinente. Estos cuestionarios, a diferencia de los elaborados para los funcionarios públicos, recopilan información sobre la ejecución del gobierno. Se utilizan para conocer el grado de cumplimiento del acuerdo internacional por parte de las iniciativas gubernamentales. Los cuestionarios pueden pedir directamente a los ciudadanos que comenten su satisfacción con los servicios públicos o la protección de los derechos, por ejemplo, o pueden recoger información sobre las experiencias de los ciudadanos. El primer enfoque es el más apropiado en países con un espacio político relativamente abierto, y el segundo en entornos en los que los ciudadanos pueden dudar a la hora de criticar abiertamente al gobierno.

Los cuestionarios pueden enviarse a las poblaciones correspondientes a modo de encuesta, o pueden responderse durante una entrevista realizada por activistas de la coalición. El primer método implica menos esfuerzo por parte de la coalición, pero puede generar menos respuestas. El segundo método requiere que la coalición reclute y forme a activistas para realizar las entrevistas, pero puede dar lugar a un mejor índice de respuesta que una encuesta por correo o en línea. Para información adicional sobre los mecanismos de distribución de encuestas en línea, véase el capítulo "Recopilación de datos" de la Sección II de la guía.

Una vez que las coaliciones han recopilado suficientes datos cualitativos y cuantitativos para tener una opinión imparcial sobre cómo el gobierno ha ejecutado el tratado internacional, proceden a organizar y procesar los datos según corresponda. Los sistemas de registro de datos pueden facilitar la clasificación y organización de la información para contribuir al análisis de los datos. Algunos grupos optan por utilizar voluntarios para introducir los datos en el sistema. El beneficio de recurrir a voluntarios es doble: los voluntarios clasifican los datos a bajo costo, y además se difunde el conocimiento del tema tratado en el informe alternativo a un mayor número de personas.

Fase de supervisión de las comunicaciones

El principal producto del proceso para elaborar un informe alternativo es el informe enviado a la organización multilateral apropiada para su revisión, como por ejemplo un comité de las Naciones Unidas. Tras analizar los datos, los grupos elaboran recomendaciones y las compilan en un informe cuidadosamente formateado, organizado según la forma en que el acuerdo internacional esté dividido en artículos o secciones.

Un informe alternativo suele incluir:

  • El texto del tratado, convenio o acuerdo;
  • La postura del gobierno sobre su cumplimiento;
  • Las conclusiones de la coalición sobre el cumplimiento del gobierno; y
  • Las recomendaciones obtenidas por la coalición para mejorar el cumplimiento del gobierno.

Las conclusiones también deben identificar los éxitos del gobierno en el cumplimiento de los requisitos del acuerdo, así como las deficiencias en las políticas, las leyes y los servicios. Este método ofrece una idea más completa de los progresos del gobierno y puede contribuir a que los funcionarios locales se sientan menos amenazados por el informe alternativo. Las recomendaciones deben plantear formas prácticas y concretas de que el gobierno mejore su cumplimiento del acuerdo internacional si es necesario. Hacer que los informes alternativos sean constructivos y no conflictivos permite a las coaliciones utilizarlos como herramientas de sensibilización y mecanismos para el cambio.

La fecha de publicación también depende de cuándo presente el gobierno su informe de progreso. Los informes alternativos suelen tener más impacto cuando las organizaciones multilaterales los reciben al mismo tiempo que el informe oficial del gobierno.

La coalición de monitoreo debe presentar sus conclusiones al comité u organismo apropiado dentro de la organización multilateral pertinente para su revisión; las presentaciones deben tener un formato que se ajuste a las necesidades e intereses de su público objetivo. Los informes alternativos deben considerarse herramientas para generar cambios y no como el último paso de una iniciativa de observación. Los grupos pueden utilizarlos estratégicamente para apoyar sus iniciativas de sensibilización e incidencia, así como otras iniciativas que contribuyan a las metas y objetivos de la coalición o de cada organización en particular. Por ejemplo, las coaliciones han difundido sus informes alternativos para llamar la atención sobre el tema en cuestión tanto a nivel nacional como internacional, a menudo utilizando las conclusiones del informe para captar el apoyo de los ciudadanos y aumentar la legitimidad del informe en el ámbito internacional y atraer la atención de las organizaciones internacionales y los donantes. Al dar a conocer el informe y sus conclusiones, las coaliciones también deben asegurarse de comunicar los resultados a las partes interesadas de quienes recabaron los datos. Esto demuestra respeto por las partes interesadas y contribuye a la transparencia del proceso de elaboración de informes alternativos.

La gran cantidad de datos recopilados durante el proceso de elaboración del informe alternativo también puede utilizarse para consolidar campañas de incidencia nuevas o en curso, basadas en pruebas, realizadas por la coalición o por sus miembros individuales. Si el informe alternativo se elaboró para que fuera constructivamente crítico, puede sentar las bases para mantener un diálogo con los principales responsables de la toma de decisiones sobre las deficiencias en la implementación del acuerdo internacional, así como sobre las formas de subsanar dichas deficiencias. Las coaliciones pueden utilizar estos diálogos para propiciar una mejora de las relaciones con los funcionarios del gobierno, lograr que la sociedad civil participe más activamente en los procesos de toma de decisiones y generar un cambio real para resolver los problemas específicos.

Recomendaciones para los ejecutores del programa

  • Establecer una coalición de OSC para elaborar el informe alternativo. Es una labor demasiado compleja para que la realice una sola organización.
  • Debe haber al menos una persona dedicada a tiempo completo al informe alternativo. Esta persona debe tener contactos con las OSC y funcionarios del gobierno a nivel local e internacional, así como experiencia en derechos humanos, informes alternativos y los temas que aborda el informe.
  • La coalición debe buscar financiación externa para poder contratar al personal necesario a tiempo completo.
  • Mientras se crea la coalición, asegúrese de que las OSC están interesadas en desarrollar un informe alternativo y dispuestas a trabajar junto con otras organizaciones para hacerlo.
  • Al crear la coalición, tenga en cuenta qué opinión tiene el gobierno local y otras OSC locales e internacionales sobre los posibles miembros de la coalición.
  • Antes de empezar a trabajar en el informe alternativo, la coalición debe mapear el contexto en el que están trabajando, específicamente qué están haciendo otras organizaciones en su área temática y si otras organizaciones están desarrollando informes alternativos.
  • A menudo, los informes alternativos realizados a nivel internacional tendrán estándares ya establecidos para recabar y presentar datos. Compartir información con entidades de otros países puede reducir la carga de identificar metodologías, herramientas y estrategias.